Cuba Cubanacan, Sobre Cuba
Sobre Cuba
Cuba abarca una superficie de 110 992 km² .  Es una isla larga y estrecha, con apariencia de caimán, que alcanza los 1 200 kilómetros de extensión. Su parte más ancha mide 210 kilómetros y los más estrechos 31 kilómetros.
Está localizada en la parte más occidental de la Cuenca del Mar Caribe, justo a la entrada del Golfo de México. Esta es tierra larga y estrecha dispuesta horizontalmente entre las dos Américas a la entrada del Golfo de México, en el noroeste del Mar Caribe, posición estratégica que en su tiempo le hizo un sitio muy codiciado. El archipiélago cubano lo conforman más de 4 000 cayos y pequeñas islas.
En un mapa de la región, Cuba será fácilmente reconocida por su dimensión, pues se trata de la mayor de las Antillas y, además, por su forma que recuerda a un cocodrilo. Sus territorios más próximos son: al este, Haití (a 77 km), al oeste, Yucatán, México (a 210 km); al norte, la Florida, EE.UU. (a 180 km); y al sur, Jamaica (a 140 km).
Alrededor de 300 playas naturales de arenas blancas, finas y aguas transparentes la privilegian. La más conocida es Varadero, sin embargo, existen otras similares. Tres grupos montañosos, dos largas regiones de sabanas, numerosos valles conocidos internacionalmente como Viñales, Yumurí y el de los Ingenios, recorren la Isla en su extensión.

Aguas cálidas y transparentes, impresionante biodiversidad y conservación de sus ecosistemas, la gran variedad y sus disímiles formaciones coralinas atraen a los amantes del buceo. En nuestras aguas habitan unas 500 especies de peces y otras 200 de esponjas, jardines coralinos, cuevas, praderas de gorgonias, además de moluscos y crustáceos, algas y abanicos de mar. Al norte de la parte centro oriental, exactamente de la provincia de Camaguey, se encuentra una de las barreras mejor conservadas del planeta y tan solo a 2 km de la línea costera.

Para completar el maravilloso mundo submarino se unen bellas cavernas, paredes verticales, túneles, acantilados, canalizos y valiosos pecios, entre otros considerables atractivos.

La fauna cubana es muy atractiva, conserva algunas rarezas como el zunzuncito o pájaro mosca, el ave más diminuta del mundo. La rana más pequeña, un minúsculo murciélago llamado mariposa y un escorpión que no rebasa los 14 milímetros, son parte de nuestras especies más singulares. El endemismo es apreciable de igual manera en anfibios y reptiles. El cocodrilo, perpetuado en criaderos, es otra de las especies características de Cuba. Existen reportadas alrededor de 400 especies de la avifauna, ninguna de las cuales resulta dañina para el hombre.

Su flora es rica y diversa. En el país existen más de 300 áreas protegidas que ocupan aproximadamente un 22 por ciento del territorio nacional. Cuba atesora seis zonas declaradas por la UNESCO como Reserva de la Biosfera: la Península de Guanahacabibes, la Sierra del Rosario y el Parque Nacional Ciénaga de Zapata, en el occidente; el Parque Nacional de Caguanes, en el centro; y el Parque Baconao y las Cuchillas del Toa, en el oriente del país.
Más del 50 por ciento de la flora insular es endémica y su variedad resulta evidente si se tiene en cuenta que en el país está representado cerca del cuatro por ciento del total de la flora del planeta. En los grupos vegetales más representados y de mayor atractivo se encuentran las orquídeas, los cactus y las palmas, árbol nacional.
El significado de la palabra Cuba podría ser tierra, por la acepción aborigen de este vocablo, perteneciente al lenguaje araguaco de la cultura taína, según los criterios más difundidos por la historiografía. Otro significado atribuido recientemente podría ser cúpula, de acuerdo con los nuevos elementos aportados por actuales estudios que atribuyen un origen hispanoárabe a la denominación de la mayor de las Antillas.


Es en la parte urbana, donde reside alrededor del 70 % de la población, predomina la arquitectura ecléctica, aunque algunos centros históricos como La Habana o Trinidad, entre otros, conservan el entorno colonial, al punto de haber sido declarados Patrimonio de la Humanidad. Pero se observa, de forma general, una gran diversidad de manifestaciones culturales.

En las áreas rurales la naturaleza pródiga le permite exhibir parajes espectaculares y corredores de aves migratorias entre otros atractivos. La vida campesina organizada de diferentes formas le confiere características originales a la campiña cubana.

Cuando y cómo viajar
En cualquier época del año se puede ir a Cuba. En los primeros meses es más fresco y agradable y si irrumpe un frente frío, será por unos días apenas.
De abril a septiembre, prácticamente sin interrupción, el cielo está despejado y la temperatura es cálida, lo que es ideal para irse a la playa o practicar actividades al aire libre. Llueve con frecuencia en las zonas montañosas y más esporádicamente en los llanos y las costas. Los meses de julio y agosto resultan los más calurosos.
Cuba está enlazada a las principales capitales y ciudades latinoamericanas y europeas a través de más de 60 líneas regulares y de charters y en el país funcionan 10 aeropuertos internacionales, además de una docena de marinas y puertos distribuidos en la costa norte y la sur, que facilitan los arribos por mar con las mejores condiciones de atraques.

Compras
En cada hotel, villa y aeropuerto, abren diariamente tiendas, que están concebidas para atender las más frecuentes necesidades y gustos de los viajeros que se mueven a Cuba. En las ciudades y destinos turísticos siempre habrá un buen mercado con manufactura artesanal.

Dividión Político- Administrativa
La República de Cuba está integrada por 14 provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud. De occidente a oriente, estas provincias son: Pinar del Río, La Habana, Ciudad de La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spiritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Información
La mejor información se obtiene directamente en las carpetas de los hoteles o en los buroes de turismo, donde podrá además gestionar sus excursiones, efectuar reservas diversas para restaurantes, cabaret y espectáculos. En grandes ciudades con gran afluencia de viajeros internacionales como La Habana, Santiago de Cuba, Camagüey, Matanzas, Cienfuegos y Trinidad, entre otras, funcionan unas dependencias adscritas al Ministerio de Turismo de la República de Cuba conocidas como INFOTUR, con la información más actualizada de servicios turísticos, propuestas de opcionales, circuitos, transportes y alojamientos.

Transporte
Para quienes deseen desplazarse de forma independiente existe una completa y diversificada oferta de servicios de ómnibus (conectando Cuba), taxis, renta de autos y microbuses, sobre la cual podrá obtenerse segura información en los Buroes de Ventas o la carpeta de su hotel. Para excursiones organizadas y servicios de transfers in/out se utilizan confortables ómnibus de diferente capacidad.

Atenciones Médicas
En los hoteles está garantizada la atención primaria de salud. Existen, además, clínicas internacionales y la garantía de cubrir las urgencias en hospitales especializados. Siempre se recomienda que el viajero esté amparado por una póliza de seguro. El país dispone de un sistema de atención a la salud considerada única en toda Latinoamérica, con cobertura total de la población y un permanente trabajo de saneamiento epidemiológico que constituyen las bases de los éxitos de la Isla en tan importante esfera de la vida social.

Prórrogas y cambios de modalidad de Turismo
Para prolongar la estancia en Cuba, el turista deberá dirigirse al buró de turismo de su hotel o villa; asimismo, si desea variar la modalidad por la que ha viajado al país, el correspondiente buró de turismo de su hotel o villa, efectuará los ajustes necesarios.

Lo esencial en la maleta
Ropa ligera, clara y holgada; sandalias, gafas y bañador. Algo más formal para las noches; repelentes de insectos, crema de afeitar o de protección solar. Si se viaja entre enero y febrero, no olvidar alguna chaqueta.

Otras Informaciones
Idioma Oficial: Español

Himno Nacional
Compuesto por Pedro (Perucho) Figueredo en 1867, en la ciudad de Bayamo.

Bandera Nacional
Creada en 1849. Ondeó por primera vez en 1850, en la ciudad de Cárdenas.

Escudo
Simboliza la posición geográfica de Cuba, su aspiración a un futuro luminoso, su condición soberana y el carácter industrioso e indoblegable de su pueblo.

Flor Nacional
La Mariposa (Hedychium Coronarium Koenig).

Ave Nacional
El Tocororo (Priotelus Temnurus).

Árbol Nacional
La Palma Real (Roystonea Regia).

Religión
País laico con libertad de culto. Predominan las religiones católica y afrocubana.

Monedas y formas de pago
La moneda oficial es el Peso Cubano y además circula el Peso Convertible (CUC). Los precios en todos los servicios turísticos están fijados en  CUC, por lo que al arribar al aeropuerto debe realizar el cambio; también lo puede cambiar en bancos y hoteles. En las principales ciudades y poblados existen Casas de Cambio (CADECA) para convertir divisas en Pesos y CUC. Se aceptan tarjetas de crédito Cabal, Transcard, Visa y MasterCard siempre que no hayan sido emitidas por bancos estadounidenses o sus filiales.

Regulaciones migratorias
Todo visitante debe poseer un pasaporte vigente a su nombre y la correspondiente visa o tarjeta de turista, salvo en los casos de países con los cuales Cuba tiene convenios de libre visado. La Tarjeta de Turista, tanto individuales como para grupos, puede solicitarse en las representaciones consulares cubanas, agencias de viajes y oficinas de aerolíneas.

Impuesto aeroportuario
El impuesto de salida de los aeropuertos de Cuba es de 25.00 pesos cubanos convertibles (CUC).

Regulaciones aduaneras Están exentos de impuestos los objetos de uso personal, 2 botellas de licor, 1 cartón de cigarrillos y hasta 10 Kg. de medicamentos. Pueden importarse artículos por un valor de hasta 250.00 USD; de esta suma, 50.00 USD están exentos de pago y por los restantes 200.00 USD debe abonarse un arancel del 100%.  No se permiten:
- Narcóticos. Prohibida la tenencia, tráfico, consumo y venta de drogas y estupefacientes.
- Pornografía. Prohibida la introducción de cualquier tipo de material pornográfico.
- Hemoderivados.
- Teléfonos y micrófonos inalámbricos.
- Equipos electrodomésticos.
- Armas de fuego, salvo las de caza debidamente autorizadas. - La importación o exportación de Pesos cubanos.
La entrada de dinero en efectivo es ilimitada. Para reexportar un monto igual o superior a 5 000.00 USD se exige presentar la declaración de aduana correspondiente.

Al abandonar Cuba se autoriza la libre exportación de hasta 23 habanos sueltos o en envases. Para mayor cantidad, el viajero deberá entregar  en la Aduana una copia de la factura correspondiente a la compra del producto. Los habanos deberán estar en envases originales, con las habilitaciones oficiales. Para extraer obras de arte o antigüedades debe solicitarse permiso al Registro Nacional de Bienes Culturales, de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura. El pago por exceso de equipaje en el punto de origen no exime al viajero de abonar, a su llegada a Cuba, el pago del arancel correspondiente según el valor de los artículos.  
Regulaciones sanitarias
Sólo se exige presentar el Certificado Internacional de Vacunación a viajeros procedentes de países donde existen la fiebre amarilla y el cólera endémicos o hayan sido declarados zonas de infección por la OMS. Está restringida la entrada de productos de origen animal o vegetal.

Corriente eléctrica
110V., 60 Hz. Tomacorrientes de espigas planas. En algunos hoteles e instalaciones es posible el uso de corriente 220V.

Nuestras Sugerencias
Playas:
Pinar del Río: Cayo Levisa
Matanzas. Playa de Varadero
Península de Zapata: Playa Girón y Playa Larga.
Cienfuegos: Playa de Rancho Luna
Trinidad: Peninsula Ancón
Camaguey: Playa Santa Lucía:
Las Tunas: Playa Covarrubias: Playa Guardalavaca
Holguín: Playa Marea del Portillo: Granma
Santiago de Cuba: Baconao y Chivirico.
Ciudades:
La Habana
Santa Clara
Cienfuegos
Sancti Spíritus
Trinidad
Santiago de Cuba
Paisajes.
Pinar del Río: Valle de Viñales
Trinidad: Valle de los Ingenios y Topes de Collantes
Santiago de Cuba: Costa de Baconao, desde la Gran Piedra, Carretera turística Marea del Portillo – Santiago de Cuba, en la costa sur del oriente cubano.

Buceo.
Pinar del Río: Cayo Levisa
Peninsula de Zapata: Playa Girón y Playa Larga.
Camaguey: Playa Santa Lucía
Las Tunas: Playa Covarrubias.
Granma: Marea del Portillo.
Santiago de Cuba: Baconao y Chivirico.
Fiestas populares:
Carnaval de Santiago de Cuba (julio).
Parrandas de Remedios (diciembre).
Carnavales de Camajuaní (agosto).
Parrandas de Bejucal (diciembre).

Detalles. Escuchar música tradicional en la Casa de la Trova de Trinidad; navegar a través de la Cueva del Indio, en Viñales, Pinar del Río y observar desde su azotea la luminosa bahía de Cienfuegos.
Favoritos de siempre. empedradas de Trinidad, los músicos populares de la Casa de la Trova de Santiago de Cuba.

Cultura
Cuba posee una prestigiosa cultura.
Museos a lo largo y ancho de la isla, dedicados a los más disímiles temas como: La historia, la Revolución, música, ciencias naturales, arte colonial y decorativa, armas, autos, religión, tabaco, ron, azúcar, etc.
Instalaciones culturales y esparcimiento de ballet, conciertos, música popular, la danza, galerías de plástica.
Eventos Internacionales como Festival Internacional de Ballet, Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano, Festival Jazz Plaza, Bienal de La Habana, Feria del Libro, Cuba Baila, Las Romerías de Mayo, entre otros.
Valores patrimoniales, arquitectónicos y el buen estado de conservación de distintos conjuntos de edificaciones centenarias. Las fortificaciones de la ingeniería militar española de la época colonial pueden apreciarse en muchas ciudades del país.

NUESTRAS SUGERENCIAS

Playas:

Pinar del Río: Cayo Levisa

Matanzas. Playa de Varadero

Península de Zapata: Playa Girón y Playa Larga.

Cienfuegos: Playa de Rancho Luna

Trinidad: Peninsula Ancón

Camaguey: Playa Santa Lucía:

Las Tunas: Playa Covarrubias: Playa Guardalavaca

Holguín: Playa Marea del Portillo: Granma

Santiago de Cuba: Baconao y Chivirico.

Ciudades:

La Habana

Santa Clara

Cienfuegos

Sancti Spíritus

Trinidad

Santiago de Cuba

Paisajes.

Pinar del Río: Valle de Viñales

Trinidad: Valle de los Ingenios y Topes de Collantes

Santiago de Cuba: Costa de Baconao, desde la Gran Piedra, Carretera turística Marea del Portillo – Santiago de Cuba, en la costa sur del oriente cubano.

 

Buceo.

Pinar del Río: Cayo Levisa

Peninsula de Zapata: Playa Girón y Playa Larga.

Camaguey: Playa Santa Lucía

Las Tunas: Playa Covarrubias.

Granma: Marea del Portillo.

Santiago de Cuba: Baconao y Chivirico.

Fiestas populares:

Carnaval de Santiago de Cuba (julio).

Parrandas de Remedios (diciembre).

Carnavales de Camajuaní (agosto).

Parrandas de Bejucal (diciembre).

Detalles. Escuchar música tradicional en la Casa de la Trova de Trinidad; navegar a través de la Cueva del Indio, en Viñales, Pinar del Río y observar desde su azotea la luminosa bahía de Cienfuegos.

Favoritos de siempre. empedradas de Trinidad, los músicos populares de la Casa de la Trova de Santiago de Cuba,

Cultura

Cuba posee una prestigiosa cultura.

Museos a lo largo y ancho de la isla, dedicados a los más disímiles temas como: La historia, la Revolución, música, ciencias naturales, arte colonial y decorativa, armas, autos, religión, tabaco, ron, azúcar, etc.

Instalaciones culturales y esparcimiento de ballet, conciertos, música popular, la danza, galerías de plástica.

Eventos Internacionales como Festival Internacional de Ballet, Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano, Festival Jazz Plaza, Bienal de La Habana, Feria del Libro, Cuba Baila, Las Romerías de Mayo, entre otros.

Valores patrimoniales, arquitectónicos y el buen estado de conservación de distintos conjuntos de edificaciones centenarias. Las fortificaciones de la ingeniería militar española de la época colonial pueden apreciarse en muchas ciudades del país.

 
logomintur
Cuba Hoteles, Hoteles Brisas Cuba Hoteles, Hoteles Club Amigo Cuba Hoteles, Hoteles Horizontes Cuba Hoteles, Hoteles Cubanacan Cuba Hoteles, Hoteles E
logocubatravel